Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

hallacandina

La hallaca  andina es propia de los estados Táchira, Mérida y Trujillo de Venezuela.

Ingredientes:

1,1/4 kilo de harina de maíz blanco

300 gramos de carne de res

4 unidades de cebolla

1 unidad puerro

2 unidades ají dulce

1 cucharadita achiote (pimentón)

1/2 taza vino dulce

2/3 tazas aceituna

250 gramos tocino

Garbanzos al gusto

2 cucharadas de manteca de cerdo

3 kilos de hoja de plátano

1/2 unidad de gallina

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

300 gramos de carne de cerdo

1 unidad de pimiento verde

1 unidad de ají picante

250 gramos de panela o papelón

1/2 taza de alcaparra

1/2 taza de encurtidos

2 unidades de pimiento rojo

50 gramos de pasas

sal al gusto

Preparación:

Preparar la masa hasta que quede muy fina. Freir 1 cucharada de semillas de achiote en la manteca hasta que quede coloreada, colar y reservar.Poner la masa en una superficie plana e ir añadiendo la manteca coloreada y un poco de sal. Volver a pasar todo por la máquina para obtener una masa unida y compacta, añadir 2 tazas de caldo de gallina y trabajar hasta que quede suave y homogénea. Poner en un recipiente, tapar con un paño húmedo para que no se seque y reservar.

Preparar el relleno:
Cortar toda la carne (carne de res, cochino, gallina y tocino) en pequeños trozos. Colocar todo en un bol. Agregar: cebollin, cebolla, ají dulce, pimentón y ajo.. todo  finamente picado, sazonar con orégano, sal, comino, vino de cocina y salsa inglesa si gusta. Mezclar bien y dejar macerar de un día para otro en la nevera. Eventualmente remover para que se concentre mas el sabor. Yo pasé la preparación para una olla ya que esta tiene su tapa… si la tapan mas se centra la sazón.

Preparar el adoro:
Cortar las 2 cebollas en aros, los pimientos rojos en tiras, y  las pasas, el resto de encurtidos y de aceitunas. Cortar las hojas en 3 tamaños diferentes, 16 de 40 por 30 cm; 16 de 25 por 20 cm; y 16 de 10 ó 12 cm de ancho que serán las fajas o envolturas transversales. Lavar las hojas y secarlas. Engrasarlas con manteca por la parte central (las fajas no hay que engrasarlas) y colocar una hoja grande sobre la mesa. Poner en el centro una bola de masa de unos 5 ó 6 cm de diámetro, poner un plástico sobre ella y aplastarla con una tabla hasta dejarla muy fina y de forma circular. Poner cucharadas en montoncito de relleno sobre cada círculo de masa.

Sobre el relleno, colocar parte del adorno: aros de cebolla, tiras de pimentón, tiras de tocino, 2 aceitunas, garbanzos, un poco de encurtidos y unas pasas. Cubrir con un círculo de masa mas pequeño que el anterior y presionar el borde con los dedos para que no se salga el relleno. Poner encima 1 hoja más pequeña y doblar los lados de la hoja grande hacia arriba, formando un paquete. Envolver con la faja y amarrarlas con hilaza (bramante) 3 veces en cada dirección.

Poner las hallacas en una olla grande, cubrirlas con agua y poner unas hojas de plátano encima para mantenerlas sumergidas. Tapar y cocerlas aproximadamente 2 horas. Sacarlas con la espumadera y dejarlas escurrir sobre una superficie plana pero inclinada, hasta que se enfrien. Cuando se vayan a comer, calentarlas en agua o en el horno, envueltas en papel de aluminio.

Para servir:
Desenvolverlas sobre platos y cortar el exceso de hoja por los lados. Se conservan en el frigorífico hasta 3 ó 4 semanas, aunque el momento óptimo para consumirlas es a los 2 días de cocinarlas, para que adquieran bien el sabor.

Término de búsquedas:

  • hallacas andinas
  • hallaca andina
  • receta de hallacas andinas
  • recetas de hallacas andinas
  • historia de la hallaca andina
  • como hacer hallacas andinas
  • hallacas andinas receta
  • como hacer hallacas navideñas andinas
  • como preparar hallacas andinas
  • como hacer hallacas andinas meridenas

4 comentarios para “Hallaca Andina”

  • Jorge Avilés says:

    Me permito hacer el siguiente comentario:El guiso de la hallaca andina no se cocina sino es crudo preparado de 1 día para otro;no llevan almendras sino garbanzos cocidos, tampoco se les añade tomates ni encurtidos pues se ponen ácidas.

  • Akatharta says:

    Buena receta, soy del Táchira, asi no varia mucho de la que hicimos este año. No utilizamos encurtidos, y el adorno es un tanto diferente, pero si te interesa pasate, se encuentra paso a paso.

  • Xello says:

    Tengo muy buenos recuerdos del Táchira, San Cristobal, San Antonio, una zona de gente de buen corazón y buen gusto, como sus hallacas.

  • para says:

    Que ricas esas hallaca quiero unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa los felicito

Deja un comentario

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Buscar
Categorías